Opacímetros

Los opacímetros son los dispositivos utilizados para determinar el grado de opacidad de la emisión de humos producidos por vehículos diésel durante el proceso de combustión. Estos equipos son utilizados controlar que estas emisiones se encuentran dentro de los límites establecidos por la ley y, por tanto, el que arrojen una medida precisa es de vital importancia.  Debido a ello, la normativa española también establece que los opacímetros deben someterse a un control metrológico periódico o después de que hayan sido reparados.

En este sentido, CLM puede ayudar con sus servicios de: 

Verificación Obligatoria de Opacímetros

Según lo establecido en la Orden ICT/155 de 7 de febrero de 2020, los responsables de cualquier opacímetro empleado en procesos comerciales o de inspección, deben someterlos a un control metrológico periódico para comprobar su correcto funcionamiento.

En CLM contamos con el equipo y la capacitación necesaria para realizar esta verificación en vuestras instalaciones, con todas las garantías de la nuestra acreditación como organismo de inspección. 

Periodicidad: Cada año o después de cada reparación.

También podemos ayudar en la puesta en servicio del instrumento.

Calibración Voluntaria

Al margen de lo establecido en la orden, es posible comprobar la precisión de un opacímetro en cualquier momento a través del proceso voluntario de calibración.  En este proceso, comparando la medida del equipo con la de un patrón, es posible determinar la desviación del equipo y su margen de error. En este caso, al tratarse de un proceso voluntario, la periodicidad quedará a decisión del propietario del opacímetro. CLM también está capacitado para realizar este proceso voluntario a través de nuestra acreditación para calibración.

También te puede interesar...