Verificación y Calibración de Básculas no automáticas

El control de los procesos de pesaje forma parte de nuestro ámbito cotidiano, tanto a nivel empresarial como particular. Asegurar que las básculas y equipos que utilizamos funcionan correctamente es una obligación legal que busca proteger al consumidor.

Así, el Estado ha definido situaciones donde es obligatorio verificar los instrumentos de pesaje de una manera periódica. Fuera de estos casos,  la calibración voluntaria de la báscula puede resultar un interesante mecanismo para el control interno de las empresas. 

Tanto en un sentido como en otro, CLM puede ayudar con sus servicios de: 

Verificación Obligatoria

La verificación del correcto funcionamiento por Organismo Acreditado es obligatoria para todos los instrumentos de pesaje que intervengan en procesos de transacción económica, salud, seguridad pública, protección de los consumidores o del medio ambiente, recaudación de tributos y peritajes judiciales.

Ejemplos de ello son: 

  • Básculas de comercios y fábricas, que asignen el precio del producto en función del peso. 
  • Básculas de hospitales y centros de salud, que intervengan en procesos de diagnóstico y/o dosificación de medicamentos.
  • Básculas de farmacia, que intervengan en procesos de formulación. 
  • Etc.

La Orden ITC/155/2020 establece que estos equipos deben verificarse cada 2 años. Además de ello, también obliga a realizar una nueva verificación después de cada reparación, modificación o mantenimiento que se realice al equipo.

También podemos ayudar en la puesta en servicio del instrumento.

Calibración Voluntaria

Por otro lado, también es posible realizar un proceso de supervisión voluntaria que permita garantizar la medida de cualquier instrumento de pesaje con respecto a un patrón de referencia. Este proceso voluntario es la calibración. De esta forma puede determinarse el nivel de error de la báscula y la garantía de la medida que ofrece y que influye en un proceso o transacción.

Control de tu báscula en CLM:

En CLM buscamos ser el apoyo para las empresas en el control de sus equipos de pesaje. Te ayudaremos con este trámite: 

  • Antes: Revisando contigo si tu equipo requiere verificación o no. Analizando tu listado de equipos para plantearte la planificación óptima y con ello la mejor oferta. Informándote de pasos, procesos e implicaciones del servicio que realizaremos. 
  • Durante el servicio: Buscando realizar el trabajo con la menor interferencia en el funcionamiento normal de tu compañía, y trabajando con la garantía de la acreditación.
  • Después: Haciéndonos cargo de avisarte cuando corresponda el control periódico de tus equipos, para que sólo tengas que preocuparte de aquellos que sean reparados o mantenidos.