Contraste de Metales Preciosos

Según establece la legislación española, antes de poder comercializar en nuestro país cualquier objeto fabricado con metales preciosos (oro, plata o platino), ésos deben someterse a una prueba de contraste que garantice su grado de pureza. Este nivel de pureza es lo que se conoce comúnmente como Ley del metal. 

Las pruebas de contraste son obligatorias tanto si el objeto ha sido fabricado en España como si se trata de un objeto de importación. En este último caso, es responsabilidad del importador hacer la prueba de contraste cuando la mercancía llegue a nuestras fronteras. 

Desde CLM, podemos ayudar a dar cumplimiento a este requisito legal con nuestro servicio de: 

Legislación aplicable:

  • Ley 17/1985 de 1 de Julio y
  • Real Decreto 197/1988 de 22 de febrero. 

Pulsa aquí para ver el texto consolidado

Contraste de Metales Preciosos

CLM es organismo acreditado e independiente para el análisis de la pureza de metales preciosos.

Mediante el análisis de un pequeño raspado de la pieza, podemos determinar la pureza del metal y clasificar la pieza en la Ley correspondiente. Así distinguiremos, entre otros:  

  • Para Platino: Leyes 950 y 900.
  • Para Oro: Leyes 999, 750, 585  375.
  • Para Plata: Leyes 999, 925 y 800.

Tras el contraste, la clasificación de pureza deberá acompañar siempre al objeto y ser visible para el consumidor, para lo cual en CLM le faciltaremos dos alternativas: 

  • Una etiqueta específica, elaborada por la Casa de Moneda y Timbre o bien, 
  • Una marca en la pieza (o punzonado) realizada con un punzón oficial, también fabricado por la Casa de la Moneda.

El proceso:

Cuando nos encontramos con una pieza de metal precioso que quiere ser comercializada en España y no cuenta con identificación de pureza, el proceso que se sigue es sencillo: 

1º .- Se solicita la pieza al titular (si es un lote de piezas idénticas, se aplica un muestreo que varia en función del número de piezas del lote). 

2º.- Se analiza la pieza mediante análisis químico o rayos X

3º.- Se realiza el marcado, de acuerdo a la pureza contrastada. 

4º.- Se entregan las piezas y su documentación, donde se indican los resultados de los análisis realizados. 

En CLM te ayudamos...

Antes: Asesorándote en todo lo relacionado con el contraste de metales preciosos, incluidas las últimas novedades y demandas del mercado. 

Durante: Brindándote servicios complementarios que pueden serte útiles, como punzonado de las piezas con la marca de tu compañía. 

Y Después: aportando a tus piezas el valor de un trabajo con todas las garantías de la acreditación y realizado por los mejores profesionales del sector.