Verificación y Calibración de Básculas automáticas

Asegurar que las básculas y equipos que utilizamos funcionan correctamente es una obligación legal encaminada a la protección del consumidor.

El Estado establece ciertas situaciones en las que es obligatorio verificar periódicamente los instrumentos de pesaje. Más allá de estos casos obligatorios, la calibración de básculas de manera voluntaria resulta un interesante mecanismo para el control interno de la empresa, ya que pequeñas desviaciones pueden afectar gravemente a los resultados.

En el caso de las básculas automáticas, podemos realizar la comprobación de su correcto funcionamiento en cualquiera de estos dos tipos de instrumento de pesaje: 

  • Básculas rechazadoras: Sacan de la línea de producción los productos que no cumplen con el peso indicado. 
  • Básculas para marcar precios: Pesa cada uno de los productos de la línea y les incorpora etiqueta con su peso y precio asociado. 

Verificación Legal

Todos los instrumentos de pesaje que intervengan en procesos de transacción comercial, salud, medio ambiente, seguridad de consumidores o usuarios y procesos de peritaje judicial han de someterse obligatoriamente a una verificación legal que compruebe su correcto funcionamiento. 

La Orden ICT/155/2020 de 12 de julio es la que establece los detalles de la obligación y la que marca la periodicidad.

Periodicidad: Para aquellas Básculas Automáticas que estén obligadas, la verificación debe realizarse cada 2 años y después de cada reparación. 

Calibración de Básculas Voluntaria

Para las básculas automáticas no obligadas a verificación, también existe un proceso que  permite chequear el correcto funcionamiento del equipo de pesaje en estático.

Control de tu Báscula Automática en CLM:

En CLM buscamos ser el apoyo para las empresas en el control de sus equipos de pesaje. Te ayudaremos con este trámite: 

  • Antes: Revisando contigo si tu equipo requiere verificación o no. Analizando tu listado de equipos para plantearte la planificación óptima y con ello la mejor oferta. E informándote de pasos, procesos e implicaciones del servicio que realizaremos. 
  • Durante el servicio: Buscando realizar el trabajo con la menor interferencia en el funcionamiento normal de tu compañía. 
  • Después: Haciéndonos cargo de avisarte cuando corresponda el control periódico de tus equipos, para que sólo tengas que preocuparte de aquellos que sean reparados o mantenidos.